El Presidente debatirá con su gabinete la extensión del aislamiento por el coronavirus y luego se reunirá con los mandatarios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Por Jaime Rosemberg para La Nación.
En un momento crucial del combate a la expansión del coronavirus , y luego de más de 70 días de cuarentena obligatoria, el presidente Alberto Fernández analizará hoy junto a su gabinete los términos de una nueva prórroga, mientras la ciudad y la provincia de Buenos Aires evidencian notorias diferencias en torno a la flexibilización de actividades. La necesidad de «sostener» la cuarentena «que «nos ha dado resultados» es, para el Presidente, un eje central, que se conjuga con la necesidad de dar renovadas señales a los sectores de la economía ahogados por la prolongada inactividad.
«Los argentinos con la cuarentena evitamos muchos problemas y dolores. Después de 70 días uno puede ver que los resultados han sido bastante buenos, basta compararse con otros países y ver cómo está la Argentina de hoy. Prácticamente con un nivel de control sobre el virus muy alto. Y con algunos focos que nos obligan a ser muy cuidadosos», dijo el Presidente en diálogo con radio Metro. Durante la extensa entrevista, Fernández también se ocupó de enviar guiños a los sectores no autorizados a retomar actividades, uno de los ejes de las protestas callejeras y reclamos de la oposición.
«No las entiendo (a las protestas). Pero hay una parte que sí entiendo, la parte del que demanda poder trabajar. Esto me planteaban los dueños de los gimnasios, y eso lo entiendo mucho y a esa gente trato de ayudarla. Para eso está el IFE, la asignación para el trabajo y la producción, los créditos a tasa cero para monotributistas. Esto es insuficiente, seguramente lo es. Pero estoy tratando de acercar una solución», agregó el Presidente, en una jornada en la que volvió a compartir un acto en Casa Rosada con el gobernador bonaerense Axel Kicillof , hoy por hoy el mandatario más complicado con la expansión del virus en su territorio.
En el Gobierno remarcaban que a las medidas que enumeró el Presidente se sumaron, en las últimas horas, los créditos para cooperativas de trabajo y a parques industriales, ambas a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas . «Habrá más medidas en los próximos días», ampliaron desde la Casa Rosada.
A través del jefe de gabinete, Santiago Cafiero , Fernández comenzó a convocar a los ministros de las diferentes áreas. En principio, la reunión -aún sin confirmación oficial- se daría hoy por la noche en la quinta de Olivos, según pudo saber LA NACION . El «encuentro ampliado» con los ministros que participan en el operativo de contención de la pandemia anticipa la decisión final, que el Presidente tomará con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof , hacia el fin de esta semana y antes el domingo, fecha en la que expira la actual prórroga de la cuarentena, que se extendería por otras dos semanas con pocas modificaciones, sobre todo en el área metropolitana, el epicentro de los contagios. Con Rodríguez Larreta habrá una nueva reunión durante la jornada de hoy, anticipó el Presidente durante la entrevista.
«Vamos a conversar sobre cómo seguimos. El Presidente no puede pararse el domingo ante las cámaras y decir lo mismo que hace un mes», comentaron a LA NACION cerca de uno de los funcionarios que participará del encuentro, al que le gustarían modificaciones sustanciales. «La idea es coordinar y pulir esa esquiva combinación salud-economía», se sinceró otro vocero. Cerca del Presidente se mostraron inflexibles. «La cuarentena va a seguir más o menos igual, con algunas pequeñas aperturas en ciudad. Esperemos que la gente siga cumpliendo con los cuidados», afirmó un asiduo habitante del despacho presidencial.
A la muestras de cansancio social, marchas anticuarentena -a las que el Gobierno relativiza- y la crisis económica se le suman las diferencias que ayer mostraron Kicillof y Larreta en torno a los pasos a seguir. Mientras el bonaerense-a través de sus funcionarios-se inclina por endurecer el aislamiento y hasta retroceder hacia la fase 2 (de aislamiento administrado), desde el gobierno porteño analizan qué rubros podrían llegar a autorizarse, si es que la curva de contagios no se dispara en la ciudad de aquí al viernes. La intención de la gestión porteña sería reabrir aquellos comercios que se cerraron en las últimas dos semanas, y sumarle mayor actividades de esparcimiento, como el running.
«La curva venía creciendo rápidamente unos 10 días atrás, ahora los casos están más estables», dijo hoy el ministro de Salud porteño , Fernán Quirós , ratificando que la ciudad ve una situación favorable a nuevas aperturas. De todas maneras, aclaró el ministro, será necesario «ver la tendencia durante los días que quedan» en esta semana para definir los planes de acción.